Golden State tumbando mitos y el triunfo del análisis estadístico

17 Jun

Este campeonato de los Warriors nos dice muchas cosas, mas allá de que termina la sequía de 40 años que tenia esta franquicia del estado de California y de la confirmación de Curry como una súper estrella de la liga. Este titulo tumba muchos cánones del baloncesto, teorías tradicionalistas que regían el deporte, nos enseña que se puede ganar usando un estilo de juego no tradicional si se tiene el personal correcto, nos confirma que el baloncesto esta cambiando. Que el análisis estadístico y los equipos que aplican las estadísticas de nueva generación tienen más probabilidades de ganar que las que no las usan.

A continuación los mitos tumbados por Golden State:

Mito #1 Equipo que no tiene hombre grande dominante en la pintura no gana.

Esto ya se había mas o menos desmitificado con el Big Three de Miami pero los mas tradicionalistas se justificaban diciendo que ese hueco lo tapaba el talento de James, Wade y Bosh. Lo cierto es que Steve Kerr en esta final cuando se vio abajo 1-2 no cambio su estilo, ni trato de encontrar la formula del agua tibia haciendo un cambio drástico. Kerr puso su quinteto (que ya era pequeño) mucho mas pequeño dejando en la banca a Boguot e incluyendo en el quinteto al que a la postre fue el MVP de las finales Andre Igoudala. A partir del cuarto juego de la serie Andrew Boguot solo jugo 2 minutos. Steve Kerr prescindió del único jugador en su roster que podía cambiar los tiros del contrario, su única presencia respetable en la pintura y cuando hizo eso fue que tuvo más éxito. Draymond Green un jugador que fue drafteado como Alero se convirtió en el pívot del equipo. Cuando se vieron en dificultad no renunciaron a su identidad, la reforzaron.

Mito #2 Equipo que corre mucho y que su ofensiva se basa en tirar de tres no gana.

Cuando los Warriors comenzaron la temporada con record 19-2 muchos anticipaban su caída comparándolos con los Phoenix Suns de Steve Nash y Mike D´Antoni diciendo ¨ así mismo jugaba Phoenix y nunca llegaron a una final ¨ incluso aun después de las 67 victorias en temporada regular muchos dudaban de los Warriors porque se supone que en los playoffs la ¨ piña se pone agria ¨. Todos los escépticos han tenido que tragarse sus palabras.

Golden State fue el líder en ¨pace¨ estadística que mide que tan rápido juega un equipo midiendo el numero de posesiones de un conjunto por cada 48 minutos, también fueron lideres en porcentaje de tiros de tres, fueron el cuarto equipo que mas intentaron tiros de tres y el segundo en tiros de tres anotados. Sin el tiro de tres y sin su estilo de juego acelerado Golden State no hubiera sido campeón. Así de simple.
Ayuda mucho tener 2 de los mejores 5 tiradores de la liga en tu equipo y personal atlético y versátil como Igoudala, Green, Barnes, etc. Por eso decimos que no existe un solo estilo de baloncesto que funciona todo debe adaptarse al personal disponible.

 

Triunfo del Análisis Estadístico

Golden State fue uno de los primeros equipos en usar estadísticas de nueva generación, aplicar el análisis estadístico y crear staffs para obtener data e información más allá de lo tradicional. En el 2011 los Warriors fueron de los pioneros en instalar el sistema Stats LLC SportVU Camera tracking system. Este es un sistema de cámaras que monitorea cada movimiento de cada jugador durante los juegos de casa, esta data es almacenada y luego se estudia para demostrar como pasan las cosas en cada juego (de donde tira mas, de donde estas efectivo, que zona de la cancha funciona mas el pick and roll, cual es el tipo de defensa mas eficiente, como atacar, etc.)

Para poder procesar toda esta data Golden State trabaja junto a MOCAP Analytics un starup con base en el sillicon valley (muy cerca de la cancha de los Warriors). MOCAP ha desarrollado una plataforma para interpretar la data, proveer información relevante y útil a Steve Kerr y su staff.

Uno de los principios del análisis estadístico en el baloncesto es eliminar el tiro de media distancia. Se incentiva el triple y las penetraciones, la justificación es que los tiros de media distancia tiros de 2 de bajo porcentaje, se debe buscar un mayor premio tirando de tres o intentando un tiro cerca del aro de mas alto porcentaje (cuando decimos cerca del aro nos referimos a tiros de 5 pies o menos de distancia)

El 77% de los puntos de Golden State fueron o detrás del arco de tres o con tiros de 5 pies o menos o producto de tiros libres.

La defensa de Golden State siempre fue uno de los elementos mas subestimados. Los Warriors fueron la defensa numero 1 de la liga permitiendo apenas 101.4 puntos por cada 100 posesiones. Sin embargo, los que se resisten a estas estadísticas hacían referencia a los 99 puntos por juego que permitieron los Warriors en temporada regular. Al final se demostró que el verdadero indicador de defensa no son los puntos por juego sino los puntos por posesión. El ritmo acelerado de juego fue lo que hizo que los Warriors permitieran casi 100 puntos por juego.

Sobre el uso del análisis estadístico el asistente de gerente general de los Warriors Kirk Lacob dice ¨ Siempre queremos ser pioneros, porque creemos que tener la mayor información posible nos da una mayor oportunidad de tomar mejores decisiones ¨ también añade ¨ no entiendo a la gente que dice que no le gusta el análisis estadístico, eso es como decir ¨ me gusta adivinar ¨ el análisis estadístico no significa estadística y punto; significa usar información o data para tomar decisiones correctas ¨ .

Aparte de Kirk Lacob los Warrios también tiene dos personas mas recopilando data analítica constantemente, el coordinador de analíticas de baloncesto Sammy Gelfand y Nick U´Ren asistente especial de Steve Kerr. Este trío sumado con MOCAP Analytics utilizan estas herramientas en temas como desarrollo de jugadores, planeacion de juegos futuros, estrategia, entrenamiento físico, etc.

El nombramiento de Steve Kerr tuvo que ver mucho con el análisis estadístico. Los gerentes generales prefieren cada vez mas contratar a entrenadores que tengan una mente abierta cuando se trata de usar el análisis estadístico para tomar decisiones, por ejemplo Kevin McHale en Houston y Brad Stevens en Boston son coaches que utilizan las estadísticas de nueva generación para hacer sus equipos mejores. Los entrenadores old school intransigentes que quieren tener total control de su grupo, que todo lo ven a su manera y que no desean a un grupo de ¨ tipos que nunca jugaron el juego ¨ hablándoles de PER y números en esta época tienen menos posibilidades de encontrar trabajo en la NBA.

Es bueno recalcar que para poder sacarle provecho a toda esta info obviamente se necesitan jugadores de calidad y un staff de entrenadores buenos. Tener el MVP en su equipo obviamente ayudo a Steve Kerr y los Warriors a ser campeones. Pero si no hubieran utilizado y aplicado la información que le brinda el análisis estadístico quizás no hubieran llegado tan lejos.

El triunfo del Golden State es un tapa boca a ex jugadores como Charles Barkley que critican agriamente el uso del análisis estadístico en el baloncesto, diciendo que no sirve, que no lo entienden y resistiéndose a que el juego cambie y a ver el baloncesto de forma diferente. También es una bofetada sin mano a ex entrenadores como Phil Jackson que consideran los equipos tiradores de tres no van para ningún lado.

Dato: Los 4 equipos que llegaron a la final de conferencia tienen todos departamentos de estadísticas avanzadas y también fueron (junto con los Clippers) los que más puntos anotaron detrás del arco de tres puntos esta temporada.

Leave a comment