ANALISIS DE LOS 12, CLASIFICACION, CALENDARIO Y MAS

29 Aug

Ya Orlando Antigua y su staff eligieron a los 12 que nos van a representar en el torneo FIBA Americas Caracas 2013 clasificatorio el mundial de España 2014. A continuacion la lista:

  1. Juan Coronado
  2. Ronald Ramon
  3. Edgar Sosa
  4. James Feldeine Padilla
  5. Manuel Fortuna
  6. Francisco Garcia
  7. Ricardo Greer
  8. Jack Michael Martinez
  9. Eulis Baez
  10. Edward Santana
  11. Karl Towns
  12. Eloy Vargas

Para mi no hay sorpresas en esta lista, es el mismo 12 que ya se rumoraba que se iba a quedar, fueron los 12 que mas cancha vieron en la Tuto Marchand, yo particularmente antes de que iniciaran los entrenamientos de la selección tenia esta misma docena solo cambiando a Quezada por Coronado. 

Vamos a ver ahora cual será o cual yo creo que serán los roles de cada uno de los jugadores:

Juan Coronado y Ronald Ramon: Es la posición mas débil del equipo, nuestros armadores son combo guards mas 2 que 1. Estos dos señores se van a repartir la posición de armador, (también Feldeine hará de organizador por momentos) es muy probable que segun lo que hemos visto Coronado inicie y Ramon venga desde la banca. Ninguno de los dos son grandes distribuidores y tampoco tienen mucha visión del juego por lo tanto considero que para que hagan daño debemos aprovechar sus fortalezas. Coronado es rápido (por algo le dicen pedales) y debe aprovechar esto para superar a su defensa y llegar hasta el aro como lo hizo varias veces en la Tuto contra Brazil y Canada, lo ideal seria que penetrara para atraer la defensa y encontrar al hombre abierto pero la mentalidad de Pedales es de arrancar, bajar la cabeza y tirar. Pedales debe encontrar consistencia en su tiro de media y larga distancia, si lo logra  ayudara a que nuestros hombres grandes se muevan con mas libertad en la pintura porque la defensa estará menos pendientes a ellos. En el repechaje sus porcentajes fueron 28% de dos y 22% de tres, dificil que  sea peor ahora en Caracas. Ramon tiene mas manejo del balón que Coronado por lo que no me sorprendería que cuando los huevos se pongan a chele con el juego en la linea la pareja de guards sea Ramon y Feldeine. Tirando de fuera esperamos al Ramon de Mar de Plata que tiro un 40% en triples, en el repechaje tiro solo 26% de tres pero sabemos que jugó algo lesionado. 

James Feldeine Padilla: Intuimos que será el mejor anotador del equipo en el premundial y también el que mas minutos jugará, fungirá como armador en ocasiones, llevara la pelota en los momentos importantes del juego, debe ser el que destape la ofensiva cuando se encasquille, debe atacar con sus diferentes armas, el tiro de tres, de media, penetraciones. También traerá intensidad a la defensa siempre tratando de asignarle el guard o el 3 que menos accionar ofensivo tenga para que no se desgaste. 

Manuel Fortuna: La meta de Fortuna debe ser molestar mucho en defensa, no dejar que el armador contrario desarrolle su juego, cortarle el ritmo y en ofensiva tomar el tiro de tres abierto y atacar el aro con penetraciones que le permitan ir a la linea de libres. Lo veremos mucho acompañando a Feldeine como pareja de guards cuando James baje la pelota. Que no se le olvide hacer el box out por favor.

Francisco Garcia: Debe confundir a su defensa, seguir atacando el aro sin dejar de ser una amenaza detrás del arco de tres puntos. Casi siempre es mas alto que su defensor y ahora tiene mas corpulencia física por lo que esta en ventaja sobre la mayoría de sus defensores y aguanta los golpes que no aguantaba antes. En defensa seguir haciendo lo que siempre ha hecho que es ser el mejor defensor perimetral del equipo.

Jack: Lo mismo de siempre, rebotes, doble dobles, buenos pases, ofensiva en la pintura, segundas oportunidades con sus rebotes ofensivos. Que se faje en defensa también. Comenzará si la lesión lo deja.

Eulis Baez:  Eulis nos da mas variedad en el ataque, debe sacar a los grandes de la pintura, ya demostró en la Tuto que cuando le dan el tiro de tres solo en la mete. Jugando en la 4 es mas pequeño pero también mas rápido que muchos de sus defensores debe aprovechar esta ventaja para atacarlos y meterlos en problemas de faltas como hizo contra Brasil en la Tuto. Debe venir desde el banco para mantener el nivel de la segunda unidad. 

Eloy Vargas: Será el centro titular, si se mantiene alejado de problemas de faltas el equipo saldrá a flote, aportara mas que nada en la defensa, también tiene la capacidad de meter el tiro de media distancia debe tomarlo cuando se lo estén dando. Él y Jack deben fajarse abajo del aro para que tengamos chance.

Karl Towns: Ofensiva en la pintura, defensa, bloqueos, presencia bajo el aro. Será el sustituto de Eloy. Mide 7 pies pero es bien rápido y habilidoso, deben llevarle la bola abajo para que haga daño.

Edgar Sosa, Ricardo Greer y Edward Santana: Aunque soy partidario de una rotacion larga por la cantidad de juegos consecutivos que tenemos, estos son los candidatos para salir de la rotación, los candidatos para jugar en tiempo basura. Vimos mucho a Antigua en la Tuto experiementar con 3 guards a la vez con Feldeine en la tres, también probar con Feldeine en la uno por lo que no veo como podrían encontrar minutos Greer y Sosa en estas situaciones y Santana se ha visto muy mal, viene de ser MVP en Venezuela esperemos que se inspire y haga algo en los minutos que juegue.

EQUIPO

Veo a este equipo mas equilibrado que el del año pasado, recordemos que para el repechaje nos llevamos a Sosa y a Ramon entre algodones ahora están sanos, también algo bueno es que todo el mundo desde el jugador uno al doce todos pueden aportar, todos tienen experiencia y los que no tenian (Eloy y Towns) han mostrado nivel en los fogueos de la Tuto. Esta vez no nos llevamos a gente con la que sabemos que no podemos contar tipo Luz Clarita (Manuel Guzman), Towns que el año pasado tampoco podia aportar porque estaba muy verde ya mostro que es una realidad y los tres que podrían jugar muy poco sabemos que pueden dar buenos minutos. Bueno, en verdad Santana con lo que mostro en la Tuto es candidato a ser el Manuel Guzman de la selección este año pero esperemos que ponga su cabeza en baloncesto y me calle la boca. 

LA VIDA SIN HORFORD

Usted dirá “pero no tenemos a Horford” es cierto, pero creo que con lo que mostraron Towns y Eloy en la Tuto tenemos la seguridad que no estamos desamparados en la pintura. En cuanto a los 18 puntos por juego que nos daba Horford parte de estos considero que nos lo dará Feldeine (mínimo 15) que no estaba el año pasado. Horford atraía mucha defensa, doble teams y esto liberaba a los tiradores, esto si que no lo tenemos ahora, también se veía mucho la combinación Jack-Horford hacer ofensiva Hi-Low, esto no lo vimos en la Tuto ya que solo Jack tiene la habilidad de ganarse la posición abajo desplazando a su defensor con el cuerpo en este grupo y se lesiono en el primer día.

Pienso que la ausencia de Al nos hará jugar mas en equipo, fueron muchas las veces que vimos como la ofensiva se basaba en darle la bola a Al en la copa y que el resuelva mientras los otros cuatro se quedaban mirando o insistir demasiado en hacerle llegar la bola en la pintura a Alfred haciendo al equipo muy predecible a la ofensiva. Esto es un reto para el grupo y aplicar un concepto mas de equipo y menos de basarnos en un solo jugador.

Algo que ciertamente no vamos a extrañar son esos arranques que le dan a Horford de rebotear y el mismo correr la cancha costa a costa dribleando con su complejo de armador frustrado provocando turnovers. 

PROBLEMAS DE CALENDARIO

Nos toca el grupo mas flojo pero también nos toco el peor calendario posible para un equipo en un grupo flojo. Ahora les explico:

  • Por segundo FIBA Americas consecutivo nos toca jugar 4 juegos corridos, Orlando debe administrar bien sus piezas, si el día de descanso fuera en la ultima jornada del grupo por lo menos descansariamos dos dias seguidos antes de la segunda ronda pero descansamos el primer día cuando todo el mundo comienza a jugar por lo que tendremos un día de descanso antes de la segunda ronda.
  • Otra es el orden de los rivales que nos tocan, en cuanto a la calidad en papel de los rivales iremos bajando la escalera (Arg-Ven-Mex-Par) diferente al 2011 cuando fue todo lo contrario (Cuba-Venezuela-Canada-Brazil) esto nos exigirá desde el principio, siempre es bueno ir subiendo el nivel a medida que va pasando el torneo pero nos toca candela desde el prmer dia.
  • Por ultimo, esta parece que fue de maldad. El primer día nos toca Argentina y que ellos jueguen un día antes que nosotros se supone que sea una ventaja porque vendrán “cansados” verdad? Bueno, pues el rival que le toca a Argentina ese día antes es nada mas y nada menos que Paraguay, ósea que ellos pueden poner a jugar a la banca si quieren y ganan como quiera. Pero no solo eso, sino que cuando nos enfrentemos a Venezuela al día siguiente, contra quien van a jugar ellos el día anterior? Contra Paraguay y cuando juguemos con Mexico al otro día contra quien van ellos el día antes? Van a “practicar” con Paraguay. Los tres equipos a los que les tenemos que ganar van a descansar el día antes a sus estelares en el juego con Paraguay mientras que los nuestros estarán explotados (excepto en el primer juego con argentina) de un juego duro el día anterior. Por cierto, sabe con quien juega Paraguay el día antes de enfrentarse con nosotros? Con nadie, tienen el día libre. Les estoy diciendo que esto parece que fue de maldad.

PANORAMA DE CLASIFICACION

Clasificamos al mundial seguro ganando el 57% de los juegos entre la primera y la segunda ronda, ósea 4 de 7. Recuerden que para la segunda ronda no se arrastra el resultado contra el equipo que se elimino en la primera ronda por eso no lo contamos. Se podría clasificar con tres victorias pero para que eso suceda tendrían que darse una serie de resultados y circunstancias que mejor no complicarse la vida con eso. La estrategia de los mas conservadores, de los menos pesimistas, de los que no creen en este equipo seria que terminemos 2-1 en la primera ronda (asumiendo una derrota contra Argentina), le ganemos a Uruguay o a Jamaica en segunda ronda (uno de los dos va a clasificar cuarto, el otro se va a eliminar)  y “robarnos” un juego de los 3 restantes contra Puerto Rico, Canada y Brazil. Yo no comparto esta mentalidad, si queremos ganarnos el respeto de la región debemos ganarle a los mejores, sabemos que tenemos el potencial y el talento para ganarle a cualquiera en este torneo. Debemos comenzar con buen pie, ganando a Argentina nuestras posibilidades de lograr el boleto a España aumentan considerablemente, ellos son los favoritos pero podemos ganarles, recordemos el juego contra Argentina hace 4 años en el premundial era un equipo Argentino muy parecido a este, era básicamente el equipo B de Argentina con Scola y ese juego lo perdimos en tiempo extra. Hay que encontrar la forma de desarticular el juego Argentina, no dejar que Campazzo juegue cómodo, que no haga su juego. El día que ellos no vienen metiendo el triple sufren, eso se vio contra PR en la Tuto donde solo tiraron para un 30%, en los demas juegos que ganaron tiraron en todos sobre un 40%. Tambien limitar los turnovers, rebotear, no permitir las segudas oportunidades. Sacando a Scola este equipo no es tan reboteador debemos sacar provecho de eso con las segundas oportunidades que puedan lograr nuestros hombres grandes.

Esto es lo que hay y con lo que tenemos que lidiar, algunos no estaran de acuerdo con los 12 finales otros si pero no importa, estos son los que nos representaran, los que van a sudar la camiseta nacional y los que debemos y tenemos que apoyar. Me gustan nuestras posibilidades, yo siempre voy al mio y Dominicana contrario a lo que piensan los pesimistas estara en España 2014.

One Response to “ANALISIS DE LOS 12, CLASIFICACION, CALENDARIO Y MAS”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Y 24 años después… Se logró | Basket Fiebre y Pasion - September 1, 2013

    […] mucho en buscar a Scola pero que no tuvo su noche y acabo desquiciado por la defensa nuestra. En el post anterior mientras analizábamos a Argentina decíamos que si ellos no venían efectivos tirando de tres iban […]

Leave a comment